¿Qué es un traumatólogo?
El traumatólogo es un profesional médico especializado en las diferentes afecciones del sistema músculo esquelético: fracturas, luxaciones, enfermedadesc ongénitas, infecciones, lesiones degenerativas y lesiones tumorales. Además, existen otras especializaciones complementarias a la traumatología general, como la traumatología infantil, traumatología deportiva, ortobiología cirugía ortopédica.
La traumatología es una especialidad médica que se encarga:
-Prevenir posibles lesiones y/o enfermedades.
-Diagnosticar lesiones óseas, musculares o articulares.
-Tratar las diferentes afecciones que se puedan dar mediante intervención quirúrgica o no quirúrgica.
-Realizar el seguimiento del paciente durante todo el proceso traumatológico.
¿Qué es lo que hace un traumatólogo?
En cuanto a qué pruebas te hace un traumatólogo antes de determinar el diagnóstico, en la mayoría de casos se atiende al paciente en la consulta de traumatología para investigar las causas de la lesión o enfermedad e identificar los síntomas. Posteriormente, se procede a la exploración física de la articulación para verificar que existe lesión.
Si es preciso, el traumatólogo puede reclamar alguna otra prueba complementaria para dar por cerrado el diagnóstico, como pruebas de imagen por medio de radiografía, resonancia magnética o tomografía computarizada. También puede requerirse otro tipo de pruebas como artrocentesis, analítica de sangre, biopsia o pruebas electrofisiológicas.
El traumatólogo también es el encargado de realizar el tratamiento más conveniente para cada tipo de lesión y seguir la evolución del paciente durante el postoperatorio. El tratamiento puede ser quirúrgico o no quirúrgico, en caso de ser intervenido quirúrgicamente la cirugía puede ser abierta o mínimamente invasiva. Esta segunda presenta mayores ventajas, ya que tiene menos riesgos y favorece una rápida recuperación.
¿Qué enfermedades trata un traumatólogo?
Las principales lesiones y enfermedades que atiende un traumatólogo pueden tener lugar en las siguientes zonas: codo, cadera, hombro, columna vertebral, tobillo y pie, cartílago, muñeca y mano. Un traumatólogo puede tratar todo tipo de lesiones en huesos, músculos, articulaciones, ligamentos o tendones.
Entre las patologías más frecuentes que trata un traumatólogo se encuentran:
Fracturas
Tendinitis
Artrosis
Lumbalgia
Desviaciones de columna
Síndrome de túnel carpiano
Rotura de menisco
Cuándo debemos acudir al traumatólogo:
Muchos pacientes acuden a un fisioterapeuta antes de ir a la consulta de traumatología, pero es importante determinar cuándo hay que ir directamente al traumatólogo, y hay casos en los que el diagnóstico precoz es el factor más decisivo para un buen resultado.
Entre los signos de alerta para acudir al traumatólogo…
Fracturas
Tendinitis
Artrosis
Lumbalgia
Desviaciones de columna
Síndromedetúnelcarpiano
Roturademenisco
El traumatólogo se encargará de realizar las pruebas diagnósticas necesarias y de poner en marcha el tratamiento más eficaz con el fin de recuperar la funcionalidad del sistema músculo-esquelético en la mayor brevedad posible.
Diferencia entre ortopedia y traumatología.
Para saber que es traumatología y ortopedia, hay que conocer cuáles son sus principales diferencias:
La traumatología es la rama de la medicina que se centra en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones que afectan a las articulaciones y músculos del aparato locomotor, que son debidas a factores externos, tales como golpes o caídas, luxaciones, fracturas, etc. Mientras que la ortopedias se encarga de evaluar lesiones no traumáticas, derivadas de enfermedades congénitas, crónicas o repentinas, como tumores o infecciones.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros.