Hoy vamos a comentar brevemente este tipo de fracturas que son relativamente frecuentes en nuestro medio. El húmero es un hueso que conforma gran parte del brazo, y va desde el hombro hasta el codo, formando parte de estas dos articulaciones. En su parte proximal (la del hombro) tiene una cabeza, un cuello y una diáfisis.
Estas partes suelen dividirse o separarse entre sí cuando se produce una fractura, lo que las convierte en un reto para el traumatólogo o cirujano tratante, porque pueden llegar a ser lesiones muy complejas
Causas.
Una caída sobre el brazo o costado suele ser el mecanismo habitual que produce esta lesión, y la reconoceremos porque produce gran dolor localizado en el hombro y una limitación importante a la movilización del mismo.
Es probable que si el paciente acude a urgencias, el tratamiento de inicio sean analgésicos, medidas de confrot (frio local, cuidados posturales) y una inmovilización con cabestrillo. Y si, el cabestrillo es una muy buena herramienta que disponemos para tratar las lesiones del brazo, no lo subestimemos!
Tratamiento.
Como casi todas las fracturas, el tratamiento a seguir dependerá de varios factores, como la edad del paciente, el nivel de actividad y enfermedades que presente, el tipo de fractura y el desplazamiento de los fragmentos antes mencionados.
En personas muy mayores, con osteoporosis, con un nivel de actividad bajo, el tratamiento conservador suele dar buenos resultados; es decir, mantener el cabestrillo durante 4-5 semanas, analgésicos orales, y reposo relativo. Cuando el tratamiento conservador fracasa, siempre tendremos tiempo de buscar una solución quirúrgica, lo cual felizmente no suele ser lo habitual.
Cuando una fractura de húmero proximal es muy compleja, tiene mucho desplazamiento, y el paciente requiere un alto nivel de movilidad y fuerza en ese brazo, las soluciones quirúrgicas van desde una placa y tornillos, hasta una prótesis de hombro en caso la lesión sea irreparable.
Estas cirugías buscan aliviar el dolor y dejar el húmero lo más funcional posible. Normalmente se requiere de un periodo de inmovilización y reposo, para posteriormente completar la recuperación con sesiones de fisioterapia respectiva.
En nuestro Servicio tenemos gran experiencia con este tipo de lesiones!! No dudes en preguntar.