Hay que reconocer que el pádel ha ganado popularidad en los últimos años, hoy por hoy se puede decir, que es un deporte de moda. Sin embargo, al aumentar la cantidad de personas que lo realizan, se observa desde hace un tiempo, un gran número de lesiones que sufren estos jugadores, especialmente en los “amateurs” o quienes juegan al pádel en forma ocasional y recreativa. Pues estos jugadores suelen llevar una vida sedentaria durante la semana, y los fines de semana realizan actividad deportiva que supera su capacidad de resistencia.
Son muchos los motivos que influyen en la posibilidad de desarrollar una lesión durante este deporte, como la edad, falta de preparación física, mala alimentación, fatiga, sobre-entrenamiento, calentamiento inadecuado, el estado de la pista, juego intenso, mal equipamiento, entre otros.
Principales lesiones del pádel
1.- Epicondilitis
Es una inflamación y dolor localizados en la parte lateral del codo, debido a movimientos repetitivos de la muñeca y el codo, lo cual irrita a determinado grupo muscular/tendinoso.
La técnica de empuñadura y de golpeo influyen también en el desarrollo de esta patología.
Existen distintas estrategias para su tratamiento, como fisioterapia, estiramientos y ejercicios dirigidos, terapia de ondas de choque, infiltraciones periarticulares y en última instancia, una cirugía específica para limpiar y tratar el tejido sobrecargado.
2.- Tendinitis de hombro
El manguito rotador es un grupo de tendones del hombro que durante el partido de pádel, está constantemente en esfuerzo para golpear la pelota.
Una mala preparación o calentamiento, así como una mala técnica provocarían una lesión tendinosa.
Esta lesión puede ir desde una simple inflamación conocida como tendinitis, hasta una lesión más compleja como una rotura tendinosa o lesión articular.
Es preciso de un adecuado estudio con pruebas de imagen que permitan al traumatólogo evidenciar el tipo de lesión y decidir el manejo adecuado de la misma.
3.- Esguinces de tobillo y rodilla
Estas lesiones no son exclusivas del pádel, pero son bastante frecuentes debido a los giros de tobillo y rodillas en cambios de dirección y ritmo a lo largo del partido. Lo que desemboca en caídas y torceduras.
Hay diferentes niveles de esguinces, en los que principalmente uno o múltiples ligamentos están afectados, precisando tratamientos que van desde el reposo e inmovilización articulares, hasta cirugías que reparen o reconstruyan los ligamentos dañados. Lo cual irá en función del tipo de lesión y localización de la misma.
Siendo el traumatólogo el encargado de valorar y decidir lo mejor para el paciente.
4.- Roturas de fibras en gemelos e isquiotibiales
Una contracción muscular súbita, en forma violenta o inesperada, produciría una lesión muscular.
La rotura de fibras es una lesión muy dolorosa e incapacitante, precisando de un diagnóstico precoz y manejo adecuado para evitar la progresión y cronificación de la misma.
Normalmente no requiere de tratamiento quirúrgico ninguno, sino simplemente de un reposo deportivo estricto y unas pautas de rehabilitación y readaptación pertinentes.
5.- Lesiones articulares o extra-articulares en muñeca
La muñeca es una de las articulaciones más solicitadas en el pádel, ya que de ella depende el golpe que se le da a la pelota. La muñeca se puede lesionar tanto por el sobreesfuerzo deportivo, como por una caída o golpe fortuito.
Las lesiones que se producen pueden ser varias, como esguinces , fracturas (radio, cúbito, escafoides) lesiones ligamentosas (ligamentos escafolunar, fibrocartílago triangular), etc.
Producen, sobre todo, dolor intenso al extender la muñeca hacia atrás, o con los giros.
Una vez más, las pruebas de imagen y una valoración adecuada son fundamentales para garantizar una recuperación correcta.
Recomendaciones finales para disfrutar del pádel
Como recomendaciones finales, proponemos jugar al pádel con autoconciencia, con un adecuado calentamiento , equipamiento y técnica, así como evitar “dejar pasar” algún dolor o lesión que pudiera presentarse durante nuestros partidos, ya que como hemos visto, es mejor detectar una lesión a tiempo que en forma tardía, por lo que en nuestro equipo de traumatólogos estaremos complacidos de ayudarle.