Hace ya unos días, tuvimos la oportunidad de participar como patrocinadores de una competición deportiva en @crossftdrk. Fuimos testigos del árduo trabajo y esfuerzo de los diferentes atletas que participaron en el evento. Y es a propósito de esto que queremos hablar de los signos de alarma en lesiones deportivas.
Una lesión deportiva puede llegar a ser muy incapacitante y limitante para el atleta afectado, o puede conllevar una afectación biomecánica progresiva que repercuta en la función de nuestras articulaciones, es por ello que prevenirlas y/o detectarlas en forma precoz es fundamental.
El abanico de posibles lesiones es muy extenso, cada deporte tiene unas lesiones “características”, aunque también existen lesiones algo más genéricas. Normalmente son producto de un sobreesfuerzo o un mal gesto durante la actividad deportiva, o también por caídas o giros accidentales de alguna extremidad.
Posibles preguntas
¿Cómo saber si mi lesión es leve, o grave?, ¿Debo preocuparme siempre que sufra alguna lesión? ¿Es mejor esperar un tiempo? ¿y cuánto?
Hay pistas que nos pueden ayudar a discernir la gravedad de nuestra lesión. Como por ejemplo el nivel del dolor: una lesión leve suele doler poco y durar poco tiempo. La limitación funcional es otro dato a tener en cuenta, ya que una lesión grave nos limitaría para realizar actividades de nuestra vida diaria. ¿Notaste un chasquido en el momento de la lesión? un chasquido doloroso nos sugerirá que quizá la lesión no sea poca cosa. ¿Notas la zona más inflamada? La inflamación es proporcional a la gravedad de la lesión. ¿A los pocos días notas un “moratón” en la piel (conocido como equimosis)? Ese moratón nos lleva a pensar en una lesión un poco más seria.
Cuidados
Los cuidados básicos de cualquier lesión leve (esguinces leves, pequeñas roturas de fibras, contusiones, etc) son el reposo, el frio local por intervalos y una pauta corta de antiinflamatorios podría servir, siempre asesorándonos por un médico para saber qué tratamiento se adapta mejor a nosotros.
En caso de duda o preocupación acerca de nuestra lesión, lo más recomendable es acudir al médico especialista en Traumatología o lesiones deportivas, quien valorará adecuadamente el daño producido y te ofrecerá soluciones para mejorar.
No olvidar la mejor herramienta contra las lesiones, es la prevención de las mismas. Un calentamiento adecuado, un autoconocimiento de nuestras capacidades, cierta prudencia a realizar deporte, un trabajo habitual de estiramientos o movilidad , una alimentación sana y un descanso correcto, son los aliados que pueden disminuir en gran parte nuestro riesgo a lesionarnos, y debemos tenerlos siempre en cuenta.
Esperamos que el articulo sea útil! Y ya sabes que puedes contar con nosotros si has tenido la mala suerte de sufrir una lesión, que esperemos que no!