Hablamos de unos de los problemas más comunes del ámbito traumatológico, los que afectan a los nervios.
Una neuropatía compresiva se define como el conjunto de síntomas y signos que produce la compresión de un nervio en un canal anatómico existente.
Dicha compresión puede deberse a múltiples orígenes: vascular, retención de líquidos, problemas hormonales, alteraciones posturales, movimientos repetitivos o trabajos demandantes a nivel manual, entre otros.
Estos problemas están en aumento hoy en día, debido a las posturas que se desarrollan con el trabajo, y también por el cambio del estilo de vida en general.
Las neuropatías más conocidas son:
- El síndrome del túnel carpiano: atrapamiento del nervio mediano en la muñeca
- El síndrome de túnel cubital: atrapamiento del nervio cubital en el codo
- El síndrome del desfiladero toráxico: atrapamiento de los nervios del brazo cuando salen del cuello hacia la axila.
- Síndrome piramidal: Atrapamiento del nervio ciático en la musculatura glútea.
- Otros como el síndrome del túnel tarsiano, síndrome compresivo del CPE, etc.
Los síntomas principales de una neuropatía compresiva son las parestesias o adormecimiento de la región que lleva el nervio afectado (mano, dedos, brazos, pie, etc.) y el dolor.
El diagnóstico se realiza básicamente con una buena exploración física, determinando el nivel de la compresión nerviosa así como su gravedad. Muchas veces es necesaria alguna electromiografía, ya que es una prueba que nos aporte información acerca del daño sufrido por el nervio en cuestión. En ocasiones puede complementarse con una prueba de imagen, si se considera necesaria o el diagnóstico no es claro.
El tratamiento es de inicio conservador, intentando modificar hábitos o posturas que alivien la compresión a la que está sometido un nervio. Sin embargo, si estas medidas no son suficientes, o si hay un riesgo de daño irreversible para el nervio, se requiere de una intervención quirúrgica, llamada neurolisis, la cual busca descomprimir el nervio mediante liberaciones de los túneles o partes blandas que le rodean. Suelen ser cirugías con bajo nivel de complicaciones, con resultados fiables y un postoperatorio corto y muy llevadero.
¿Sufre este síndrome?
Contacte con nosotros para cualquier consulta al respecto.