Posibles lesiones producidas por deportes en el mar

Lesiones en el surf

Lesiones de surf

El surf no es de los deportes con mayor riesgo de lesiones, es verdad, pero no está exento de ellas. Éstas se producen sobre todo por caídas o golpes con la tabla o provocados por una ola.
Como en todo deporte, un buen desarrollo de técnica, calentamiento y estiramientos respectivos son medidas a tener en cuenta para la prevención de lesiones.
Revisaremos las más frecuentes:

Traumatismos de rodilla

Estas lesiones se producen sobre todo con giros forzados o caídas al estar de pie en la tabla con una pierna fija, y la otra rotada. Los ligamentos principales de la rodilla: El ligamento cruzado anterior y el ligamento colateral interno, son susceptibles de sufrir una lesión haciendo surf. Estas lesiones son dolorosas, generalmente conllevan limitación de la pierna e inflamación de la misma que se presenta en forma repentina (las primeras horas). Lo mejor es detener la práctica deportiva y solicitar una valoración pertinente por un Traumatólogo, quien consignará el tipo de lesión y el tratamiento correspondiente a seguir.

Lesiones de hombro

La remada repetitiva que se realiza durante el tiempo en el que se espera una ola, es un movimiento que conlleva sobrecarga para los hombros. Las lesiones más frecuentes suelen ser las correspondientes al manguito rotador (tendones, supraespinoso, infraespinoso o subescapular), que van desde simples tendinitis por sobrecarga, hasta calcificaciones o desgarros de tipo crónico en deportistas que llevan muchos años realizando esta práctica deportiva. Desarrollar una buena técnica de remada es fundamental. Es necesario también valorar el tipo de lesión y su correcto manejo, antes de que se cronifique o empeore.

Heridas, laceraciones o cortes

Un surfista puede sufrir golpes de múltiples maneras, ya que es un deporte de constante movimiento en un ámbito poco controlado, los golpes contra la propia tabla, otros surfistas, las quillas o el fondo del océano, rocas o corales, etc. Las heridas de piel superficiales se denominan laceraciones, las cuales muchas veces solo precisan de curas y medidas de limpieza básicas. Si la laceración es más profunda hablamos de una herida, y las heridas tienen mayor riesgo de infección, sobre todo por estar en contacto prolongado con el agua de mar. Es importante cuidar las heridas, aplicar alguna pomada antibiótica y si es preciso una pauta de antibióticos orales según la gravedad del caso. Así mismo, a veces estas lesiones requieren una sutura cutánea con puntos, por lo que debes acudir a tu médico o especialista para una mejor valoración.

Hematomas

Las caídas o golpes de los que hablábamos en el párrafo anterior también pueden producir hematomas, que son una lesión de vasos sanguíneos que no genera daño exterior, pero que conlleva acúmulo de sangre debajo de la piel. Un hematoma leve se trata con frío local, antiinflamatorios, compresión y reposo. Pero los hematomas más extensos o severos pueden requerir una pequeña intervención quirúrgica.

Problemas de cuello o espalda

Los dolores de cuello, dorsales o lumbares, son generalmente sobrecargas musculares producidas por la postura forzada del surfista en la tabla boca abajo, con la espalda extendida, durante el remo o sentados sobre la tabla. Estos dolores precisan en su mayoría de estiramientos postquirúrgicos adecuados y dirigidos, así como un trabajo adaptado de movilidad vertebral.

WINDSURF Y KITESURF

Prevención de lesiones producidas por kitesurf

Las lesiones en este tipo de deportes son un problema que es más frecuente que en otros deportes acuáticos. La pérdida de control del aparataje es un problema común y una causa frecuente de lesiones sobre todo en los deportistas aficionados o principiantes, por lo que tener claro los pasos de seguridad y de emergencia a seguir es de mucha importancia.
La mayoría de los lesionados presentan algún problema en las extremidades superiores (hombro y codo) debido al esfuerzo que se realiza para maniobrar la vela o cometa con los brazos. Pero también se presentan lesiones en las extremidades inferiores, predominantemente tobillo y rodilla, siendo los esguinces el tipo de lesión más frecuente que vemos, los cuales se producen por los giros bruscos de la pierna al tener el pie fijo en una posición sobre la tabla con las cinchas.
También se pueden producir lesiones musculares o roturas de fibras, por el sobreesfuerzo muscular o las distensiones tras una caída.
Los dolores en la zona lumbar, debido a las posturas forzadas que realiza el deportista para conseguir el contrapeso necesario, son también bastante frecuentes y muchos de ellos precisan de un estudio más profundo para descartar alguna patología vertebral de base (degeneraciones, protrusiones o hernias discales).
Para prevenir estas lesiones se recomienda un entrenamiento muscular específico y ejercicios de movilidad o flexibilidad, sobre todo de los músculos de la espalda, considerando también los músculos de la cadera, abdominales y las articulaciones de los hombros. El empleo de una faja de neopreno y un soporte para la parte baja de la espalda podría ser beneficioso para algunos deportistas aficionados.

Deja una respuesta