Un gran porcentaje de la población tiene o ha tenido en algún momento algún problema de pie o tobillo. Tenemos patologías como la fascitis plantar, los pies planos, los juanetes, esguinces o fracturas. Así como otras menos frecuentes y de nombres raros como el Neuroma de Morton, las metatarsalgias, los juanetes de Sastre, etc.
Intentaremos responder algunas de las dudas más frecuentes que surgen en nuestros pacientes con problemas del pie/tobillo.

¿Se puede confundir un esguince con una fractura?

Sí, sobre todo las del peroné (maléolo peroneo), algunas fracturas no desplazadas pueden pasar desapercibidas en un inicio, y los síntomas entre un esguince moderado y una fractura leve son muy similares. También hay fracturas del pie (quinto metatarsiano) que como se producen de una manera similar a la de un esguince, son tratadas como tal (aunque sean una fractura).

¿Cómo reconocer una fractura del pie?

Las fracturas más frecuentes del pie son las que no implican algo muy grave, es decir, las fracturas de los dedos (excluyendo al dedo gordo), por tanto la mayor parte serán fracturas banales.
Los signos de una fractura son: hinchazón, deformidad del dedo, dolor, sobre todo al caminar, y la formación de un hematoma. Si al tener una lesión o caída apoyamos y nos duele o no podemos dar una serie de pasos seguidos, es también un signo de una posible fractura.

¿Se pueden prevenir los esguinces?

Prevenir los esguinces es complicado ya que son la lesión traumatológica más frecuente y casi todo el mundo, a lo largo de su vida, ha tenido algún tipo de esguince. Existen pacientes con mayor predisposición (o laxitud) a sufrir esguinces , y ellos puedan realizar una serie de ejercicios, sobre todo de
potenciación de algunos músculos de la pierna (ejercicios propioceptivos), gracias a los que podemos potenciar los grupos musculares que intervienen en la protección de nuevos esguinces.

¿Qué puede pasar si no se cura bien un esguince de tobillo?

El espolón calcáneo es un hallazgo radiológico que en un 80% de las veces no tiene importancia clínica, ya que la mayoría de pacientes con un espolón tienen realmente una fascitis plantar. En casos contados y muy raros, hay espolones de tamaño considerable y que
producen un dolor de tipo mecánico en la planta del pie, los cuales se podrían
beneficiar de una cirugía oportuna.

¿Por qué aparece la fascitis plantar?

Aún no se sabe con exactitud por qué aparece. Algunas teorías hablan de los pies planos, la obesidad, el pie cavo, o pacientes que trabajan mucho tiempo de pie (bipedestación prolongada). Generalmente es una patología que se resuelve de una manera espontánea (aunque suele tardar de 6 a 9 meses) y por lo tanto los pacientes buscan consejo médico para acortar los tiempos de recuperación. Es
muy frecuente que se resuelva sola y hoy en día contamos con muchos tratamientos para reducir los plazos.

¿Son útiles las ondas de choque e la fascitis plantar?

Es un tratamiento que tiene entre un 50 y un 60% de efectividad en la fascitis plantar dependiendo de los casos. Es un tratamiento algo doloroso. Pero en algunos casos puede aportar una mejoría clínica que no se consigue con otros métodos.

¿Cómo se tratan los juanetes?

Los juanetes son la patología no traumática más frecuente en la parte anterior del pie. Tratamiento no quirúrgico no existe y solo se solucionan con una operación. Se pueden aliviar los síntomas con ejercicios, plantillas o aparatos correctores, pero no tienen eficacia en la corrección de la deformidad.
Una vez aparece se queda para siempre y puede empeorar. Los tratamientos más eficaces son los quirúrgicos, realizando cortes de alta precisión en los huesos del pie, para corregir la deformidad.

¿Cómo es la rehabilitación en el pie?

En principio la rehabilitación depende del tipo de lesión . Si es de los dedos, rara vez requieren rehabilitación porque la movilidad de los dedos pequeños no es tan importante a la hora de caminar como la del dedo gordo.
La particularidad del pie es que es una estructura de soporte de carga, por eso durante la rehabilitación de estas patologías se debe demorar el caminar. Para no conseguir un efecto contrario al deseado, no es recomendable permitir al paciente hacer una carga precoz y empezar a caminar desde el principio de la rehabilitación.

¿Qué recomendaciones debemos seguir con las plantillas?

  • Llevar un zapato cómodo y holgado. Los dedos deben moverse con libertaddentro del zapato, por eso muchas veces recomendamos que se compren unnúmero más del zapato.
  • Llevarlas el mayor tiempo posible, porque para que hagan su efecto, elpaciente debe estar el máximo tiempo con ellas. Muchas veces lostraumatólogos nos basamos en el fracaso de las plantillas para recomendar unacirugía, por eso si el paciente no las utiliza, no podemos saber si el paciente seva a beneficiar de una cirugía o no.
  • Las molestias con las plantillas en el deporte son frecuentes debido al material. Hoy en día hay plantillas específicas para deportistas, para diabéticos, para reumáticos. Si necesitas plantillas y haces deporte es recomendable visitara un podólogo deportivo porque pueden hacer un tratamiento mucho más personalizado.

¿Cómo de larga puede ser una rehabilitación después de la cirugía de tobillo?

Después de una fractura, el paciente puede estar bien a partir de los 3 meses y hacer deporte a partir de los 6. Los plazos dependen de la fractura y el tipo de paciente.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta o información.

Deja una respuesta